Ucayali

El departamento de Ucayali ocupa una superficie de 102 410,55 km², lo que representa el 8,0 por ciento del total país. Está ubicada en la parte centro oriental del Perú, en la región Selva. Limita, por el Norte con el departamento de Loreto; por el Oeste con los departamentos de Huánuco, Pasco y Junín; por el Sur con los departamentos de Cuzco y Madre de Dios y; por el Este con la república del Brasil, entre las coordenadas geográficas Latitud 08°22′40″S, Longitud  74°34′27″O

La capital de la región Ucayali es la ciudad de Pucallpa, ubicada a 154 m.s.n.m. cuya característica propia es su carácter "conector" entre la selva y el resto del país.

La superficie forestal de la región es de 8´704,896 ha. En recursos maderables existen más de 89 especies comerciales. Las principales especies forestales que crecen en los bosques del departamento de Ucayali y de acuerdo a los requerimientos de la industria maderera son los siguientes: tornillo, lupuna, catahua, cedro, caoba, ishpingo, copaiba, lagarto, shihuahuaco, cumala, moena, pumaquiro, quillobordon, huayruro, tahuari, etc.

Al año 2000, más de 1600 especies de plantas fueron registradas en la cordillera azul, entre ellas 12 nuevas, posee el 43% de la variedad de palmeras existentes en el Perú. Además, en el bosque ucayalino, existen, diversas plantas de uso medicinal que son utilizadas por los naturistas en la llamada medicina folklórica; como: látex de ojé, corteza de chuchuhuasi, aceite de copaiba, resina de sangre de grado, corteza de uña de gato, ayahuasca, anacaspi, anestesia caspi, ubos, sacha ajo, ipururo, chanca piedra, cola de caballo, tahuari, etc.

La industria de la madera está estrechamente ligada a la extracción forestal, constituyéndose en dos eslabones de una misma actividad. Los principales productos derivados de la madera son el triplay, la madera laminada, el parquet, paquetería, entre otros derivados.

La característica desfavorable de la industria forestal es la utilización de un sistema de extracción tradicional sin tecnología adecuada con aprovechamiento mínimo de madera  por Ha. El rendimiento de la madera aserrada por unidad de volumen de madera rolliza es relativamente bajo en relación con los estándares internacionales, variando entre 50 y 55 por ciento, dependiendo de la especie y grados de defecto.

En el sector forestal existen potencial para la producción de madera laminada (triplay, enchapes), muebles y moldes, partes y piezas de madera, casas pre-fabricadas, puertas y ventanas y tallados y artesanías, utilitarios y decorativos. En el sector forestal no maderable se identifica el caucho, la caña brava y el bambú. En el parte ambiental la certificación de bosques y la captura de carbono.

 

Información Comercial de Productos Maderables - Meses: Mayo - Diciembre 2009

- Información obtenida en Ucayali -

Cartilla JUNIO 2009 ver aquí

Cartilla JULIO 2009 ver aquí

Cartilla AGOSTO 2009 ver aquí

Cartilla SETIEMBRE 2009 ver aquí

Cartilla DICIEMBRE 2009 ver aquí

Cartilla MARZO 2010 ver aquí

Cartilla JUNIO 2010 ver aquí

 

Jr. Ramón Dagnino 369 - Jesús María - Lima - PERU - Telf: (511) 651-6197 - Fax (511) 628-8869 - cnf@cnf.org.pe